About Me

My photo
Roma, RM, Italy

Saturday, March 22, 2008

Pasaron 20 años

Increible! Todo me parece tan reciente aùn y sin embargo, ya pasaron 20 años!
Era martes y yo vivia en el Gran Buenos Aires, con mis padres.
Hacia 3 meses que vivia pendiente de mi mamà.
La habian operado en diciembre porque no estaba bien desde algunos meses (en octubre le habian empezado a hacer analisis y no se entendia que era lo que tenia). Nos habian confirmado que se trataba de tumor maligno ya a un estado muy avanzado con metastasis en el higado.
La operaciòn fue necesaria para poder hacer un diagnostico porque con la ecografia no se entendia nada. La abrieron y la cerraron. No habia mucho para hacer màs que aliviale el sufrimiento.
Era inutil buscar el tumor original para hacerle una quimioterapia "ad hoc" porque con ese cuadro, no quedaban esperanzas. Le empezaron a hacer una quimio muy agresiva y, sinceramente, en ese entonces, yo no entendia mucho de todo èsto.
Era todo nuevo: càncer? Una enfermedad incurable, una especie de tabù, algo que daba mucho miedo...
No recuerdo bien el orden de los eventos pero recuerdo que toda opciòn me diera esperanzas para su vida, la tomaba en consideraciòn.
Me habian aconsejado llevarla a un Dr. que trabajaba con farmacos que llegaban de USA. Ignoro si alguna vez haya salvado la vida a alguien pero cuando èl vio a mi mamà, ella ya estaba muy mal y de todos modos, nos hizo comprar lo que yo recuerdo como "interferòn humano".
El farmaco llegò tarde y dudo que algunos dias hubiesen hecho la diferencia...
Como ocurre en estos casos, hay siempre alguien que se aprovecha de la situaciòn y del sufrimiento ajeno.

Me ocupè de ella en esos ultimos 3 meses.
Le daba sus medicinas, le preparaba sus licuados, le daba de comer, le hacia compania, la llevaba al baño.

Yo siempre fui una hija rebelde y desobediente. Comunicaba poco. Vivia casi todo el tiempo afuera entre oficina y facultad. Pasaba muy poco tiempo en casa.
Con la enfermedad de mi mamà senti la necesidad de estar a su lado y decidi renunciar a mi trabajo para poder ocuparme de ella.
Mi jefe me propuso de trabajar menos horas pero me aconsejò de corazòn de no dejar mi empleo y al final asi hice.
Asi que despues de haber estado toda la noche con mi mamà, me iba para la oficina temprano dejandola con papà para volver a eso e las 16 hs.

Hacia unos dias que habia viajado mi hermana de Mar del Plata para estar un poco con mi mamà.
Habia dejado mis sobrinos en la casa de la suegra y se sentia culpable porque sus hijos sufrian por su ausencia.

Ese martes me levanto como todos los dias, me ducho, me visto y mientras me estoy preparando el mate, no se còmo, pensè en que ese dia me tenia que quedar en casa...
Fui a despertar a mi hermana y le dije que se fuera con mi papà a la casa de la suegra a ver a sus hijos, que fuera tranquila porque yo me iba a quedar con mamà todo el dia.
Asi fue que mi papà la acompañò y me quedè sola con ella.
Eran dos dias que tenia una respiraciòn rara y dormia màs de lo habitual.
Al mediodia empiezo a preparar el almuerzo y voy en continuaciòn de la cocina al living, donde estaba instalada mi mami.
Estabamos solas. Ella y yo con la musica de la radio de fondo.
A un cierto punto me acerco a ella y no respiraba màs.
La llamè, la toquè y la sentì tan fria...
Es imposible explicar con palabras ese momento.
No tengo ni siquiera muy claro todo lo que pasò ese dia, todo lo contrario, mis recuerdos son en gran parte mezclados, con vacios y grande confusiòn.
No se còmo ni cuando, apareciò una vecina en el medio de toda esa desesperaciòn y yo, no se còmo, a un cierto punto estaba afuera, corria por la calle bajo la lluvia, lloraba, no podia creer todo lo que me estaba pasando...
Llamè por telefono a mi hermana y mi papà ya se habia ido y estaba en la calle volviendo a casa.
Mi hermana desesperada pobre, se sentia culpable por haberse ido ese rato.
Llamè tambien a mi hermano para avisarle. El pobre trabajaba todo el dia y pasaba pocas veces por casa... Fue un golpe muy duro para èl tambien.
Cuando llegò mi papà se encontrò con la tragedia que no queria aceptar desde el principio. Fue la primera y ultima vez que lo vi en ese estado. Su reaccion fue terrible, lloraba, no lo podia creer... Pobre papà!!! El era "el patriarca", el fuerte, pero dependia tanto de su mujer. Mi mamà era todo para èl. Sin ella, èl, estaba perdido.

Mi mamà era una persona muy especial.
Buena, de corazòn noble, leal, humilde, atenta, amada por todos...
Una super madre y una super esposa.
Tenia solo 57 años cuando se fue.
En su vida, desde su infancia, habia sufrido muchisimo.
El destino le habia preparado un camino muy dificil y, no obstante todo, nunca dejò de luchar.
Dedicò su vida a los demàs.
Con ella, una parte de mi tambien se fue y nunca volverè a ser lo que era.
Mi vida ese dia cambiò para siempre y aùn hoy, lloro su perdida sin consuelo.
Mi sonrisa nunca volviò a ser la misma.
Era la primera lecciòn de vida fuerte que me habia tocado hasta entonces. Una de esas que uno preferiria no haber aprendido jamàs.

Te quiero mucho MaMi!!!

No comments:

A Help for Melanie